sábado, 30 de diciembre de 2017

Acondicionamiento secundario. El código nacional.

El código nacional (C.N.) de un medicamento o de un producto sanitario sirve para identificarlo de forma inequívoca, por lo que vendría a ser como el D.N.I. de una persona. En 2004 la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) pautó que el C.N. de un medicamento autorizado debería componerse de 7 dígitos, en lugar de 6 como se estipulaba anteriormente, y que tendrá que aparecer en las dos caras principales del embalaje exterior. El séptimo dígito está separado del resto por un punto y es el dígito control.

¿Asignación aleatoria o justificada?

Para asignar un código nacional a un producto se tienen en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Los medicamentos pueden tener un C.N. comprendido entre 600.000 y 999.999, por lo que deberán empezar únicamente por 6,7,8 ó 9. Concretamente, en las oficinas de farmacia será habitual ver los C.N.  que comiencen por 650.000 en adelante, dado que son los asignados a las presentaciones estándar, mientras que el rango de 600.000 a 649.999 se restringe a la presentación en formato de envase clínico, de ámbito hospitalario.
  • Para los productos de parafarmacia se reservan los C.N. que comienzan por 1, 2 ó 3.
  • Para los productos de dietoterapia y efectos y accesorios financiados, los que empiezan por 4 ó 5.

El séptimo dígito o dígito control, se calcula realizando una serie de operaciones matemáticas a partir del resto de dígitos.

El C.N. debe aparecer también en el cupón precinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario