miércoles, 13 de diciembre de 2017

¿Por qué es tan importante regular el envasado de un medicamento? Dónde acudir cuando tengamos dudas.


El envase de un medicamento no es una simple caja. Aporta información esencial que nos dirige hacia una administración segura y eficaz. Como futuros profesionales de la sanidad, podremos interpretar toda su información para resolver muchas de las dudas de nuestros pacientes. Además, este tema nos presenta palabra nueva para incorporar a nuestra compleja jerga: el acondicionamiento.

“Acondicionar” un medicamento es realizar todas las operaciones a las que tenga que someterse un producto a granel para convertirse en un producto terminado. Esto incluye su envasado y su etiquetado.

¿Qué podemos averiguar sólo con el acondicionamiento de un medicamento?

Si nos paramos a examinar el envase de un medicamento nos damos cuenta de cuánta información se puede extraer del mismo sin necesidad visualizar su interior. Ésta incluye aspectos como la composición del medicamento, el laboratorio que ha conseguido su autorización o incluso las reacciones adversas al mismo.
Los pilares en torno a los que nos tenemos que mover si pensamos en cómo debemos acondicionar un medicamento son dos: su protección y su identificación. Sin un correcto acondicionamiento, el medicamento perdería su estabilidad y su integridad y, además, se cometerían constantemente errores de medicación al no poder identificarlos bien.

¿Frente a qué los protegemos?

➧Ambiente: La humedad, la luz y la temperatura pueden causar daños que alteren desde su aspecto físico hasta su seguridad.

➧Riesgos físicos: A nadie le gustaría encontrarse una cápsula abierta o un comprimido resquebrajado por un golpe cuando comprásemos una medicina…Es más, si alguna vez nos ocurre, debemos acudir inmediatamente a la farmacia donde se adquirió.

➧Contaminación: Determinados medicamentos pueden ser un buen caldo de cultivo para bacterias y hongos si no ponemos las medidas necesarias para evitarlo.

¿Tienen los laboratorios vía libre diseñando sus envases?

El acondicionamiento de los medicamentos es un aspecto muy regulado y forma parte de su autorización para comercializarlos. En España, esta aprobación la obtenemos desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Por tanto, a ella debe consultar el laboratorio cualquier cambio en la información contenida en el etiquetado, la ficha técnica o el prospecto.

Y si quieres saber más…

Aunque parezca un tema trivial, este proceso se encuentra regido estrictamente por distintas leyes. Ahora mismo, una de las bases legales que regulan estos procesos es el Real Decreto 1345/2007 del 11 de octubre. La función de las mismas garantizar que se cumplen los objetivos del acondicionamiento.

¿Tienes memoria visual? Aquí una infografía de resumen.

Imagen propia

                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario