lunes, 8 de enero de 2018

Alicia, RecuerdaMed, Medisafe... Aplicaciones móviles para pacientes.

Pixabay. Sin necesidad de atribución.

En las siguientes dos publicaciones del blog se comentarán qué aplicaciones se han desarrollado para intentar evitar los errores de medicación, tanto desde la perspectiva del paciente como la del profesional sanitario.


En esta ocasión, hablaremos de "Alicia", una aplicación desarrollada en la Universidad Miguel Hernández de Elche que consiguió financiación del Ministerio de Sanidad para su creación y desarrollo. Esta aplicación está pensada para ayudar a aquellos pacientes crónicos y polimedicados con la toma de su medicación, de forma que se reduzca la probabilidad de confundirse. Sin embargo, aún no está disponible para formatos móviles.

Otra aplicación móvil con firma española es RecuerdaMed, desarrollada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de de la Consejería de Salud de la Junta de And
alucía. El perfil del paciente es el mismo que el idóneo para "Alicia". La intención de la aplicación es, además, constituir un puente de comunicación colaborativo paciente-facultativo, de forma que los pacientes pueden introducir aspectos como sus alergias y fotos de sus envases para evitar confusiones.

MediSafe es otra de las aplicaciones que se presta a evitar los despistes en la toma de medicación. Como característica destacable, esta app permite que un amigo o persona de confianza reciba un e-mail desde la app que le avisa de que se nos ha olvidado tomar la medicación, una forma original de complicar los EM.

Contra los despistes, ¡tecnología!

No hay comentarios:

Publicar un comentario