lunes, 8 de enero de 2018

Isoapariencia. Si dos medicamentos son iguales, ¿por qué no parecen iguales?


Pixabay. Sin necesidad de atribución.



Con lo aprendido hasta ahora, ya podemos saber que tanto el principio activo como la dosis y la vía de administración son elementos muy importantes que deben figurar de forma clara en el etiquetado para evitar los ya conocidos EM. 

 Sin embargo, también conocemos casos en los que medicamentos iguales (mismo principio activo, misma dosis y misma vía de administración) parecen distintos observando el diseño de la caja. Lo lógico sería que dos medicamentos iguales pareciesen iguales. Sin embargo, algunas lagunas legales ocasionan que los laboratorios no estén obligados a tener en cuenta la isoapariencia cuando diseñan el embalaje de los productos farmacéuticos. Esto genera confusión en los pacientes, que creen que se les está dispensando un medicamento distinto cuando se desea dar el mismo principio activo de un laboratorio que no es el habitual. Una de las consecuencias, en caso de que el paciente acceda a llevarse la medicación, es que abandone el tratamiento si no ha quedado convencido de que está tomando el mismo medicamento de siempre.

Varios profesionales sanitarios, entre los que se encuentran los farmacéuticos representados por la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), tomaron nota de esta problemática y pusieron en marcha la iniciativa "Si son iguales, que parezcan iguales", mediante un manifiesto que intenta repercutir en las instituciones políticas. Aquí tenéis el enlace a más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario