martes, 20 de marzo de 2018

Seguimiento del Practicum. Del 12 al 16 de marzo


La semana del 12 de marzo ha sido una semana amena y heterogénea en cuanto a las actividades que he realizado con el centro.

Docencia


El lunes 12 impartí mis primeras clases a los alumnos de 1º de ciclo, en la asignatura de Operaciones Básicas de Laboratorio (OBL). En concreto, se trabajó el concepto de la Molaridad (M), referida al apartado "La concentración de las disoluciones y su expresión", materia englobada en la unidad didáctica de "Disoluciones, Diluciones y Densidad". Dado que la asignatura de OBL es teórico-práctica, el primer día se trabajó el concepto y la resolución de problemas. El día siguiente, 13 de marzo, se trabajó la concentración desde un punto de vista práctico, donde los alumnos prepararon una disolución a partir de una concentración final expresada en M. 

Continuando con la docencia impartida, el miércoles 14 de marzo volvimos al enfoque teórico, en este caso trabajando otra forma de expresión de la concentración, la Normalidad.

Durante los tres días de esta semana en los que impartí docencia, los alumnos pertenecían a uno de los dos grupos del desdoble, de manera que la semana siguiente se ha previsto seguir el mismo esquema con los alumnos pertenecientes al otro grupo.

El ambiente en clase ha sido excelente. He podido prestar atención a los alumnos de manera prácticamente individualizada, dado que se trataba de un grupo pequeño y con alumnos muy participativos, proactivos y educados. Han tenido bastante iniciativa para salir a exponer la resolución de los ejercicios e iban preguntando las dudas que tenían. Me he sentido a gusto porque Lola, la tutora, también nos ha dado todo su apoyo durante la docencia.

Evaluaciones


Dejando de un lado el aspecto docente, esta semana también hemos podido asistir a las sesiones de evaluación, en concreto a dos. El día 12 por la tarde tuvieron lugar las de 2º de ciclo. Se trataba de evaluaciones finales porque comienzan sus prácticas de FCTs el día siguiente a la entrega de notas.
El día 14 tuvieron lugar las evaluaciones de 1º de ciclo. Pudimos, por tanto, ver qué aspectos sobre la evolución de los alumnos se tienen en cuenta para la evaluación y el mecanismo de funcionamiento de las evaluaciones, así como el rol del tutor, que dirige la evaluación, y el del resto de profesores.

Semana del Cerebro

Para terminar la semana, el viernes 16 acudimos a San Juan de Alicante para participar en las jornadas de "La Semana del Cerebro", organizada por el CSIC-Instituto de Neurociencias de Alicante y al que acudieron alumnos de distintos centros.




 


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